domingo, junio 03, 2007

El Eurobasket y sus abonos

El calor huele a caramelo.

3 de Junio

Pongámonos en antecedentes. En la última copa del Rey de baloncesto, celebrada en Málaga, los aficionados a este deporte sufrieron uno de los peores servicios de venta de entradas que se recuerdan. Se asignó a una página web concreta, acostumbrada a poco tráfico y ocurrió lo inevitable, el sitio se colpasó de forma casi inmediata al ponerse a la venta los abonos para la competición. Se tuvo que cerrar la página y abrir un día después obteniendo prácticamente los mismos resultados, miles de aficionados al baloncesto se quedaron sin posibilidad de asistir a la competición y el escándalo fue mayúsculo.

Varios meses después la historia parece repetirse con el Eurobasket, las entradas se pusieron a la venta el pasado viernes a las 10 de la mañana, 9 en Canarias. Hasta pasados 10 minutos no se pudo acceder a la compra de abonos y sólo aparecían las peores zonas del pabellón. Tras reponerse al shock, los aficionados resignados intentaron comprar abonos en esa peores zonas y el servicio comenzó a colapsarse. Ni en el servicio telefónico ni en los cajeros de Cajamadrid parecía existir la posibilidad de adquirir esas entradas. De hecho en el pabellón no se llegaron a poner a la venta los abonos con lo que todos los aficionados que se habían desplazado al sitio se quedaron sin posibilidades de asistir a la competición con su abono.

Intentando hacerse oir y denunciar esta situación un grupo de aficionados a este deporte que tienen su punto de encuentro en el foro de ACB.com escribieron y firmaron la siguiente carta:


CARTA ABIERTA AL COMITÉ ORGANIZADOR DEL EUROBASKET 2007 EN MADRID

Negligencia, engaño y desilusión en el procedimiento de venta de entradas (abonos).


Estimados Don José Luis Sáez , Don Javier Prieto y el resto del Comité Organizador , lo vivido esta mañana ha sido una verdadera vergüenza:

Somos muchos los que hemos intentado adquirir sin éxito un abono para ver el Eurobasket que se cerebra en Septiembre en nuestro pais. ¿Cuál es la razón de nuestro fracaso?, ¿Falta de previsión?, no lo creemos. Conocedores de la expectación que levanta este evento y la gran demanda asociada, hemos hecho todo lo posible para estar presentes en los puntos de venta desde antes de las diez de la mañana (hora en la que supuestamente daba comienzo la venta). Las últimas informaciones publicadas por la organización en este sentido resultaban alentadoras:

“El Comité Organizador del EuroBasket 2007 ha reforzado todas las medidas para que el desarrollo de la venta de entradas transcurra con total normalidad.”

“La principal recomendación es que los aficionados no pierdan el tiempo en las colas , ya que mientras permanecen ante las taquillas es posible que las entradas hayan sido vendidas. La fórmula diseñada por el departamento de ticketing del EuroBasket 2007 contempla no sólo la venta en taquillas, sino especialmente a través del teléfono, de Internet y mediante los más de 5.000 cajeros que Caja Madrid tiene distribuidos por toda España.” “Madrid, con la mayoría de esos cajeros distribuidos en toda la ciudad, se convertirá desde el viernes “en la mayor taquilla del mundo”, en expresión del director de ticketing del EuroBasket 2007, Javier Prieto .”

“La campaña de venta de entradas para el Eurobasket 2007 se ha hecho visible en las ciudades sedes del campeonato (…). La campaña se denomina “No te pierdas el campeonato de tu vida” y su objetivo es animar a los aficionados a que se conviertan en protagonistas del EuroBasket 2007.”

“El presidente del Comité Organizador del EuroBasket 2007, José Luis Sáez, que ha reiterado en las últimas semanas que su única preocupación ahora mismo es no poder dar satisfacción a todos los aficionados que han manifestado su interés por asistir al evento, ha valorado el “gran esfuerzo que se ha hecho al conseguir que Caja Madrid ponga toda su red de cajeros a disposición del campeonato”. Sáez considera que con las distintas vías de venta de entradas, “el EuroBasket 2007 asegura al aficionado no sólo la mayor comodidad posible, sino fundamentalmente la igualdad de oportunidades a la hora de cualquier adquisición”.

Con estos precedentes solo cabía esperar una buena gestión del proceso de venta de entradas.

Pues bien, desde las 9:55 del día de hoy la página web www.entradas.com, el teléfono 902 22 18 22 y los cajeros de Caja Madrid en lo que al evento se refiere, se han encontrado totalmente inoperativos. A partir de ese momento, todos lo que hemos tratado de usar cualquiera de estos tres medios se ha encontrado con lo siguiente:

Internet (www.entradas.com): Durante toda la mañana y aún por la tarde, ha resultado prácticamente imposible acceder a la citada página. A pesar de ello, quien ha conseguido acceder a la selección de zona de los pabellones, especialmente el Palacio de los Deportes donde se disputa la fase final, ha comprobado con estupor que ¡ya estaban completas la mayoría de las localidades (más del 80%) desde el mismo instante de iniciarse la venta de entradas ! Algunos usuarios han comprobado como a las 10:10 solo quedaban entradas en las zonas más alejadas del recinto. Pero esto no es todo, miles de intentos después ha sido casi imposible superar el error “Lineas saturadas, vuelva a intentarlo más tarde” que aparecía tras rellenar el formulario de entrada. Esta situación se ha mantenido durante toda la mañana.

Teléfono (902 22 18 22 de entradas.com): Mismo resultado. Una media de 4 horas de llamadas con la respuesta de “Las lineas están saturadas, por favor llame dentro de unos minutos” o un tono indicando la imposibilidad de establecer conexión. En este caso el daño es aún mayor, puesto que al hecho de no conseguir abono alguno hay que sumar el gasto producido por las llamadas establecidas con el contestador del 902 . Quien ha conseguido establecer comunicación recibía la misma respuesta de las operadoras: “Las entradas para la fase final están agotadas”. Ni si quiera se ha podido saber por qué no llegaron a ponerse a la venta otras localidades que no fuesen las más alejadas.

Cajeros de Caja Madrid : “La mayor taquilla del mundo” en palabras de la organización ha resultado igualmente frustrante. Tampoco, desde primerísima hora hasta la tarde, ha sido posible realizar gestión alguna. El menú del cajero se ha mostrado igualmente saturado. Expulsando la tarjeta de crédito a las primeras de cambio. Siendo su uso imposible, incluso para los propios trabajadores de la entidad bancaria.


Esta ha sido la travesía del desierto para la gran mayoría de aficionados que, haciendo uso de las indicaciones de la Organización del evento, ha diversificado sus esfuerzos en las tres vías señaladas y no han conseguido nada.

Pero, lo que resulta aún más frustrante y desilusionante es que los hechos nos inducen a pensar que no se trata únicamente de una falta de previsión real y de disposición de los medios adecuados. Hay que añadir el hecho de que nunca se ha podido acceder a localidades mejor situadas que las de la parte más alta del pabellón. Los pocos afortunados que han conseguido abono, se han tenido que conformar con los peores sitios. ¡No existe un solo aficionado de a pie que haya conseguido entradas para las zonas denominadas azul o amarilla!

¿Por qué es esto así señores del Comité? ¿Por qué el proceso ha sido tan poco transparente? ¿Dónde están sus explicaciones?

Somos muchos los que nos consideramos totalmente engañados, frustrados e impotentes. La ilusión de ver el Eurobasket, 07 se ha esfumado esta mañana para la gran mayoría. El caso es especialmente sangrante pues a la hora de escribir estas líneas puede leerse que “El proceso de venta de entradas ha sido un rotundo éxito” en la web de la FEB. ¿Éxito para quien?

¡QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE NO ES CIERTO: LA VENTA DE ENTRADAS NO HA SIDO UN EXITO, HA SIDO UNA PANTOMIMA, UNA ESTAFA Y UN DESPRECIO A TOD@S L@S AFICIONAD@S AL BA-LON-CES-TO!

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